electra recomienda
Electra es esa perra para la cual a veces el mundo se vuelve demasiado.
Su día a día es una lucha constante contra inseguridades y ansiedades. Una búsqueda infinita de alternativas para sanar y reconstruirse emocionalmente.
Sus recomendaciones suelen ser apocalípticas, existencialistas, pesimistas y también sensibles.
Trainspotting
Este es el estremecedor relato de un grupo de jóvenes tan desesperadamente realistas que no osan siquiera pensar en el futuro: saben que nada o casi nada va a cambiar y se dedican a vivir en un mundo de drogas, violencia, sexo y alcohol. Son los habitantes del lado más oscuro del Edimburgo de los ochenta, capital europea del sida y paraíso del desempleo, la miseria y la prostitución. Entre pico y pico, entre borrachera y partido de fútbol, Rents, Renton, Mark y Spud nos relatan sus experiencias y nos ofrecen sus reflexiones, todas ellas regidas por ese ´elixir que da y quita la vida´. Cuidado, porque, siguiendo el ritmo vigoroso y el áspero lenguaje de las calles que Welsh despliega admirablemente, es posible que nos sintamos atraídos por sus locuras y, a la vez, por sus agotadores y aburridos días. Catalogada por muchos como novela de culto, la obra constituye sin duda una lectura obligada. Una experiencia literaria que deja sin aliento.
Insomnio
Tras décadas de padecimiento y miles de noches en vela tratando de inventar técnicas y tácticas para convocar el sueño, Marina Benjamin plantea un giro radical en el abordaje de su insomnio. En estas memorias, se instala en el corazón del desvelo y lo habita para atravesar su dimensión de patología y de falta. Mientras recorre la penumbra de habitaciones silenciosas, sus pensamientos repasan las camas en las que no durmió, las pruebas neurólogicas, las hierbas, los gurúes y los especialistas, la desesperación, la angustia, las lecturas de Proust, Lacan y Oliver Sacks.
La noche de Tlatelolco
El clásico de la crónica latinoamericana por primera vez en las librerías argentinas. Elena Poniatowska, la célebre escritora mexicana distinguida con el Premio Cervantes, da una clase magistral de periodismo y de humanidad en este libro que retrata en forma coral la vitalidad del movimiento estudiantil mexicano del año 1968 y el drama de la represión que buscó aniquilarlo.
De increíble actualidad, cuando el mundo entero sigue reclamando por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, este libro muestra cómo el periodismo, la literatura, la historia y la crónica de época pueden ir de la mano
Estrés y libertad
Seguimos juntos, dice Sloterdijk, porque somos sistemas de preocupaciones que se estresan a sí mismos y huyen permanentemente hacia adelante. Una sociedad no es más que eso: un campo de fuerzas constituido por el estrés, “que sólo existe en la medida en que logra conservar su tono específico de inquietud a lo largo de la sucesión de temas día a día, año a año”. Nuevo nombre del malestar en la cultura freudiano, el estrés reemplaza aquí a la paranoia, factor de unión psicosocial muy enarbolado en la época (no tan arcaica) en que las comunidades postulaban enemigos exteriores para abroquelarse, y a su equivalente médico, la semántica inmunológica, que describía la sociedad como un sistema inmunitario enfrentado con toda clase de agentes externos microscópicos.